Contaminación
La contaminación es un problema agraviante el cual es causada por el hombre en muchos sentidos como son la tala de árboles, el tirar basura gases tóxicos, contaminación de agua entre otras cosas esto nos trae como consecuencia respiración de las mismas esto trae Enfermedades respiratorias como la neumonía, bronquitis, asma. Enfermedades virales: fiebre amarilla, hepatitis, dengue. Los niveles altos de contaminación en el aire relacionados con las partículas PM2.5, que despiden los motores diésel de los coches, provoca enfermedades del sistema circulatorio. Esto es un problema agraviante ya que la contaminación no solo hace que los humanos sino también se le causa daño al planeta.
TALA DE ARBOLES
Los arboles constituyen uno de
los recursos más importantes de la naturaleza. Cuidarlos y protegerlos debe ser
tarea de todos, pero son muchas las personas que día a día los destruyen
mediante la tala indiscriminada. La tala de árboles es
el proceso mediante el cual se trozan los
árboles, induciendo así a la deforestación y – consecuentemente
– a daños al medio ambiente y a la diversidad, pues los árboles aportan
incontables beneficios para los ecosistemas y proveen al ser humano el oxígeno
vital para la vida.
Más que de tala de árboles se debe hablar de bosques, ecosistemas y todo lo que
en sí perturba, porque es la única forma de entender que la tala sin control es
un atentado ecológico que no sólo afecta a un área en específico, sino a todo
el planeta. En especial, porque es una práctica que se ejerce globalmente, con perjuicios a más de 10
millones de hectáreas de bosques
La tala de árboles conlleva a la destrucción
de los bosques, lo cual constituye una de las grandes calamidades del globo
terráqueo. Es un problema para la “salud” del mundo y aunque las acciones
emprendidas para aplacarla han logrado discretos resultados, no se consigue
modificar la propensión de esta negativa actividad. La catástrofe ambiental
ocasionada por la tala induce a pérdidas ambientales inapreciables y, en
ocasiones, con una improbable posibilidad de reparación o recuperación.
Fuentes principales de la contaminación de los ríos
Fundamentalmente, el agua se contamina por las actividades humanas, ya que la población va requiriendo con el tiempo más agua para sus actividades; la consecuencia de esto es la incorporación a los ríos de materiales considerados como extraños, tales como productos químicos, microorganismos, aguas
Consecuencias de la contaminación de los ríos
El mundo es único en nosotros esta si lo queremos conservarlo.
El daño a una cuenca suele relacionarse por la evidente pérdida de la biodiversidad en el ecosistema acuático, llegando a afectar la salud humana. Los contaminantes no sólo ingresan al organismo a través de una ingesta directa de agua en mal estado, sino que también pueden incorporarse a través del consumo de peces que habitan aguas contaminadas. Los agentes infecciosos provenientes de las aguas residuales pueden provocar trastornos gastrointestinales entre las personas.
Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo juegan un papel importante. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor, olor y color asociado con el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas, y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos.
La contaminación de los ríos es la problemática más antigua de contaminación ambiental. El aumento de la población que se asienta en las riberas de los ríos, aunado con la actividad industrial, han tenido como consecuencia un incremento en los volúmenes descargados a los cuerpos de agua, con la consecuente entrada de contaminantes.
la contaminación de los ríos es provocara el desabasto de agua y aparte la muerte de los animales marinos se sabe que el agua es un elemento fundamental para elm ser humano ya que un porcentaje alto del cual nuestro cuerpo nesesita.
Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua de los campos de cultivo juegan un papel importante. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor, olor y color asociado con el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas, y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos.la contaminación de los ríos es provocara el desabasto de agua y aparte la muerte de los animales marinos se sabe que el agua es un elemento fundamental para elm ser humano ya que un porcentaje alto del cual nuestro cuerpo nesesita.
que es el deterioro ambiental
Ocurre cuando los recursos naturales de la Tierra se agotan y el ambiente se ve comprometido en forma de extinción de especies, contaminación en el aire, agua y suelo, y rápido crecimiento de la población.
Hoy en día, es una de las mayores amenazas que se están viendo en el mundo. La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas caracteriza la degradación ambiental como la disminución del límite de la tierra para satisfacer los destinos y necesidades sociales y ambientales.
Este deterioro puede ocurrir de varias maneras. En el momento en que los entornos se estropean o los activos comunes se agotan, el medio ambiente se considera dañado. Hay una serie de técnicas que se están utilizando para prevenir esto, incluyendo la protección de los recursos ambientales y los esfuerzos de protección general.
Los problemas ambientales pueden ser vistos por efectos ecológicos a largo plazo, algunos de los cuales pueden demoler ecosistemas enteros. Un ambiente es una unidad única e incorpora todos los componentes vivos y no vivos que viven dentro de él. Es decir, plantas y criaturas, pero también recursos como arroyos, lagos y suelos.contaminación de suelo
La contaminación del suelo es la introducción de sustancias
extrañas a la superficie terrestre. Estos elementos perjudican de forma grave
la salud de las personas, de animales y plantas. Muchas veces este tipo de
contaminación entra en contacto con el agua potable de estos sitios agravando
la situación.
Sobre el suelo
realizamos actividades para el crecimiento y mantenimiento de muchas familias
como la agricultura, la industria o la construcción de ciudades. El hecho que
se altere la calidad de la tierra y como consecuencia se produzca una
grave crisis
alimentaria, repercute en la forma de vida y en el futuro de las
generaciones venideras, porque ellas no tendrán un lugar donde plantar sus
alimentos ni construir una casa donde vivir.
Causas de la contaminación terrestre
- Ruptura
de tanques de almacenamiento subterráneo: es un método seguro de
almacenar líquidos inflamables o combustibles pero pueden romperse a
causa de la excesiva carga de tierra a su alrededor o tapando la entrada
de desechos o por las vibraciones del tráfico.
- Excesivo
uso de pesticidas en plantaciones como los
insecticidas, herbicidas y fertilizantes.
- Arrojar
basura en lugares no destinados para ese uso: plásticos, vidrios o papel
que tardan cientos de años en descomponerse.
- Los desechos
tóxicos que liberan las industrias sin un control por parte de
las organizaciones encargadas de vigilar esta actividad.
- Filtrados
en rellenos sanitarios: estos espacios pequeños destinados a la acumulación de basura y
donde la misma es cubierta por capas de tierra y se compacta de tal manera
que no es perjudicial para la salud, puede sufrir algún tipo de filtración
o rotura en sus capas.
- Derrame
de relaves mineros: estos desechos que produce la actividad minera y que se
depositan en tanques cerca de la explotación pueden romperse y
contaminar el agua y el suelo de esa región.
- Monocultivo: el hecho de plantar una solo
especie en unas tierras sin descanso ni abono deteriora el suelo,
empobrece de nutrientes, provocando erosión, esterilidad y
desertificación.




Buen blog
ResponderEliminar